domingo, 6 de septiembre de 2015

CAMINO NEGRO triunfa en Valencia de Alcántara



Mª Luisa Picado ha regresado a su tierra natal por la puerta grande.  Después de muchas semanas  de nervios y preparación,  la presentación de su segunda novela CAMINO NEGRO  ha resultado ser el éxito que esperábamos. Se llevó a cabo en un marco inmejorable.  El convento de Santa Clara abrió sus puertas para recibirnos y permitirnos presentar a la ciudad que vio nacer a esta maravillosa autora,  la novela que hizo llorar a más de una persona al recordar el pasado que narra.
El Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia de Alcántara se involucró con el evento desde el primer momento que nos pusimos en contacto con ellos,  hasta el punto que nos honró con su presencia el Concejal de Cultura, el Concejal de Turismo y el Sr. Alcalde, quien muy amablemente leyó un párrafo muy significativo de la novela. 
Mª Luisa se sintió arropada,  querida y homenajeada por los habitantes de la ciudad,  que llenaron la sala donde se llevó a cabo la presentación y donde muchos de ellos tuvieron que permanecer de pie al no quedar una sola silla libre.  La novela se vendió en un abrir y cerrar de ojos. Los asistentes aguardaron pacientemente su turno para recibir la tan ansiada dedicatoria de la autora y los móviles  no dejaron de inmortalizar el instante de cada uno de ellos junto a Mª Luisa. 
Si tuviera que elegir un solo momento de toda la presentación me quedaría,  sin duda alguna, con el instante en el que una mujer de entre los asistentes,  con micrófono en mano y con lágrimas en los ojos,  le dio las gracias a Mª Luisa por haber dejado escrito para la posteridad y así conseguir que no se olvide nunca, lo que ella y muchas más personas vivieron en el pasado.  El dejar atrás Valencia de Alcántara para dirigirse a Matarrosa del Sil en busca de una nueva vida donde hubiese trabajo para poder prosperar,  las penurias vividas, la dictadura, la falta de libertad, el difícil papel de la mujer en la sociedad,  el analfabetismo… Recuerdos que hicieron brotar lágrimas a los que se sintieron identificados, y nos encogió el corazón a los que hemos tenido la suerte de sólo conocer este hecho histórico de nuestro país a través de las páginas de una novela. 

CAMINO NEGRO es un homenaje a todos ellos y así es como ellos lo recibieron. 

     Como dijo Mª Luisa en contestación a esta señora: “esta es la mejor recompensa que puede recibir un escritor.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario