martes, 26 de mayo de 2015

Reseña CAMINO NEGRO. Una lectura imprescindible.

CAMINO NEGRO

Cada vez que tengo entre mis manos un libro de Mª Luisa Picado,  sé que en algún momento, escondido entre sus páginas, encontraré una historia que me entristecerá el corazón, pero en esta ocasión ha sido más de una vez.

Sus novelas son una forma diferente de estudiar la historia de nuestro país, a través de las vivencias reales de sus personajes. Con CAMINO NEGRO, su segunda novela, Mª Luisa Picado se ha consagrado como una de las mejores escritoras de nuestros días. Solo es cuestión de tiempo que su nombre sea conocido por todos. 

Cuando terminé la lectura, lo primero que pensé fue que tenía entre mis manos una continuación de Los girasoles ciegos  de Alberto Méndez. 

Mª Luisa ha jugado con el pasado y el presente con una maestría propia de una escritora experimentada. 

CAMINO NEGRO nos muestra las historias vividas por los habitantes de Matarrosa del Sil y sus alrededores, en la década de los años 60,  con el franquismo afincado en nuestro país,  donde la violencia de género se trataba agachando la cabeza y mirando para otro lado, las familias vivían en condiciones infrahumanas,  el analfabetismo era el rey y la palabra libertad estaba presa entre rejas. Todas y cada una de las historias que relata Mª Luisa te encogerán el corazón y te harán sentir como si los cincuenta años transcurridos entre ese momento y nuestros días fuesen muchos más. 

Por mi parte sólo me queda agradecer a todas las personas que han permitido a Mª Luisa escribir sobre momentos de sus vidas, para enseñarnos lo que significan las palabras, opresión, sufrimiento, dolor y penurias,  pero sobre todo para mostrarnos lo que en realidad es el valor,  la unidad, el  compañerismo y la lucha.   

Gracias a la cuenca del Bierzo y a ti Mª Luisa por encogerme una vez más el corazón.  



Angels Fortune




1 comentario:

  1. Enhorabuena María Luisa Picado, por retrotraernos a la historia. Nadie como tu lo ha sabido contar. Hay que recordar, "que el pueblo que olvida su historia, corre el peligro de repetirla" Y tu has sabido recordar..Gracias María luisa y no decaigas jamas., Escritoras como tu son imprescindibles en un estado de derecho, en democracia. Un abrazo desde Castelldefels playa en Barcelona.

    ResponderEliminar