miércoles, 20 de mayo de 2015

UN ESCRITOR NACE

Nunca sabremos dónde surgirá el siguiente gran escritor y sino mira como empezó Sir Arthur Conan Doyle.

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de Picardy Place, en Edimburgo, Escocia. Su infancia no fue ni fácil ni feliz debido a los problemas de su padre con el alcohol y a las continuas depresiones que le llevaron a ingresar en centros especializados más de una vez. No se sabe a ciencia cierta el número de hermanos que tuvo pero sí que fue una familia numerosa.  Su madre,  desesperada al ver como su marido gastaba todo el dinero en la bebida, se vio en la necesidad de alquilar las habitaciones de casa para poder cobrar un alquiler del cual vivir.  Gracias al apoyo económico de sus tíos,  Conan Doyle  tuvo la suerte de poder estudiar en buenos colegios hasta que consiguió matricularse en la carrera de Medicina en la Universidad de Edimburgo. Fue allí donde conoció al médico forense Joseph Bell, profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje Sherlock Holmes. A los 22 años se graduó como médico y a los 23 abrió  su propia consulta en Portsmouth, pero debido a los pocos pacientes que tuvo,  ocupó sus horas muertas escribiendo historias.

En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo pero como él mismo aclararía más de una vez, ningún paciente entró en su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir las aventuras del personaje que lo haría inmortal, Sherlock Holmes,  pero al que Conan Doyle jamás apreció. Tanto era el odio que le tenía que en noviembre de ese año le dijo a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Finalmente, cumpliría su deseo en la historia titulada "El problema final". Sucedió, sin embargo, que el público británico se tomó muy mal la muerte del detective, tanto que inundó a Doyle con cartas que iban de las súplicas a las amenazas pasando por los insultos y en las que se pedía que resucitara a Holmes. Tras diez años de resistirse, Doyle cedió y en la historia titulada "La casa vacía" hacía reaparecer a Holmes (antes ya había publicado con enorme éxito su famosa novela "El sabueso de los Baskerville", también protagonizada por Holmes, pero se había cuidado mucho de fecharla antes de la supuesta "muerte" del detective).
En 1902 fue nombrado Caballero del Imperio Británico otorgándole el tratamiento de Sir. Aunque el éxito alcanzado con sus novelas fue bien conocido, nunca recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.

Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough, East Sussex (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest,  Hampshire. 

Feliz Cumpleaños Sir Arthur Conan Doyle y gracias a todos los pacientes que le dieron el tiempo suficiente para que pudiera escribir.


Angels Fortune


No hay comentarios:

Publicar un comentario